jueves, 25 de octubre de 2012

Banco Central de Nicaragua. La Historia de nuestra moneda.

Del cacao al Córdoba Oro.

"La moneda al igual que muchísimas cosas e instituciones, es producto de la imaginación de los hombres"
  
Pedro Gual Vallalbi

 Monedas  commemorativas de oro (Museo de la moneda Banco Central de Nicaragua)


I. ANOTACIONES SOBRE NUESTRA PRIMERA MONEDA EL CACAO

Cuando los conquistadores españoles no imaginaban aún la existencia del "Nuevo Mundo", que en realidad era ya un "Mundo Maduro" cargado de sabiduría y de imaginación, nuestros antepasados indígenas utilizaban el cacao como medio de intercambio en la compra-venta de artículos necesarios para su subsistencia.

Como unidad monetaria el cacao se dividía en "Contle" o "Tzontle", equivalente a 400 almendras; 20 "Contles" formaban un "Xiquipil", o sea 8,000 almendras; y una carga la componían 3 "Xiquipiles", o sean 24,000 almendras.
El cacao, que según el cronista Oviedo y Valdés, fue traído a Nicaragua por los niquiranos, fue en un principio patrón monetario monopolizado por los caciques y por los nobles, al extremo de que como alimento en forma de chocolate o como uno de los ingredientes de la bebida nacional "el tiste", era prohibitivo al pueblo por su alto costo y por las dificultades para su obtención.

Desaparecido el monopolio precolombino del cacao por efectos de la conquista española, el uso de este producto se generalizó a todas las clases sociales, especialmente en las españolas que lo estimaban mucho. Continuó de moneda entre conquistadores y conquistados, aún en las calidades más ínfimas o inútiles para el consumo, por la demanda especial que como alimento tenían las calidades superiores.

Leer artículo completo:
Banco Central de Nicaragua / Billetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion!